Cubo de Necker

Es éste uno de los ejemplos más típicos de ilusión óptica: unas veces veremos el cubo desde abajo y otras veces desde arriba.

Más curioso aún es que si lo miramos durante un rato ambos puntos de vista se irán alternando cada pocos segundos. La explicación parece estribar en que nuestro pobre cerebro capta las dos posibilidades pero no es capaz de decidirse por ninguna de ellas, de modo que nos muestra las dos.



Triangulo de Kanisza

¿Ves el triángulo negro? "Sí", diras, "claro, ¿cómo no lo voy a ver?", preguntarás. Pues la cuestión es que en la figura de la izquierda no hay dibujado ningún triángulo negro. Sin embargo, nuestro sistema visual interpreta la información que recibe y le da forma estableciendo hipótesis acerca de lo que tenemos delante.

Y es que nuestro cerebro es una incréible máquina de reconocimiento de formas, tan buena que a veces las reconoce donde no las hay.

Tablero de ajedrez imposible

Sandro del Prete es un artista suizo que, tras sus estudios en Italia, comenzó su carrera artística en los años sesenta. Siempre se vio muy interesado en incluir en sus obras más de una interpretación o punto de vista. Sus obras destacan por su estética pero también por su exactitud a la hora de presentar mundos simultáneos.
Este es un tablero imposible, pues la misma cara es a la vez inferior y superior.

Cuadro de Beever

Este cuadro pertenece a una colección de obras de Julian Beever, un artista callejero britanico que se dedica a dibujar con tizas en las calles europeas todo tipo de cosas. Quizá las más espectaculares sean sus anamorfosis, de las cuales aquí incluyo ésta no por ser de las más llamativas sino por lo paralelepipédico del motivo.


NÚMERO SECRETO.

Pida a un amigo que escriba un número de dos cifras en secreto, que lo multiplique por 10 y del resultado reste un múltiplo de 9 inferior o igual a 81. Pídale el resultado. Si es de tres cifras, tome las dos primeras y sume la última; si son dos, súmelas entre sí, el resultado que de es el número secreto

Las Barras imposibles

¿Cuántas barras hay en este dibujo?
Cuéntalas en la base, después cuéntalas en la parte de arriba.

Espiral

¿Realmente estás viendo una espiral que se prolonga indefinidamente?
Síguela con un dedo, podrás comprobar que este dibujo está hecho únicamente
de círculos concéntricos.


Estrella de 5 puntas

En este dibujo hay una estrella de cinco puntas. ¿Podrías encontrarla?


El pastor con los animales

- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un
río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

















solución: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

Sudoku

Saltos en el tiempo

Si las cifras representan los minutos que se tarda en atravesar cada círculo y en cada círculo negro ganas cinco minutos viajando atrás en el tiempo, ¿Cuál es el camino más rápido en este laberinto?

Multiplicacion Maya

Origami: cómo realizar una estrella omega

LOS HERMANOS GOLOSOS

En una casa viven cuatro hermanos golosos, cada uno en una habitación, y un perro.
En la cocina hay un bote de galletas, y como son tan tragones se pelean si a la hora del desayuno tras dar una galleta al perro no hay el mismo número de galletas para cada uno de ellos.
Preso de una ataque de glotonería el hermano mayor se levanta de madrugada,
da una galleta al perro para que no ladre, se come la cuarta parte de las galletas
que quedan y se acuesta, porque sabe que han quedado galletas suficientes para el desayuno.
El segundo hermano se levanta después, da una galleta al perro y se come la cuarta parte de las que quedan y sabe que no será descubierto en el desayuno.
El tercer y cuarto hermano hacen lo mismo.
El primer hermano se vuelve a levantar, porque sigue teniendo hambre. Intenta hacer el mismo truco pero se da cuenta de que es imposible no ser descubierto.
Cuando amanece van a desayunar y como cada día, dan una galleta al perro y reparten
las galletas en cuatro partes iguales.
¿Cuál en el número de galletas que había en el bote?